BOTÁNICOS Y CÁDIZ

"Yo no conozco en España país tan interesante por su flora... como

las montañas de Algeciras hasta Alcalá de los Gazules". P. Font Quer, 1927

La Provincia de Cádiz posee una valiosa e interesante flora, que no fue realmente valorada, en parte por la falta de botánicos autóctonos, hasta el siglo XIX. Además, el desarrollo de las ciencias modernas fue paralela al descubrimiento, por parte de los europeos, del resto del mundo, por lo que los primeros estudios botánicos se centraron en la flora de esos nuevos mundos. Ese fue el caso de botánico gaditano Celestino Mutis que toda su obra y su carrera la realizó en las americas.

A continuación mostramos algunos de los botánicos que más han aportado al conocimiento de nuestra flora gaditana y que han animado y permitido, a las generaciones posteriores de botánicos, una base para sus estudios. Algunos de los trabajos de los autores que actualmente trabajan con la flora gaditana se recogen en el apartado de Bibliografía.

 

José María Pérez Lara, (Jerez de la Frontera 1841-1918).

Padre de la botánica gaditana y uno de los más prestigiosos botánicos españoles.

Publicó entre 1882 y 1907 su obra más importante, la Florula Gaditana. Obra única, compuesta de seis partes que recoge 1500 plantas de la provincia y que acabó de elaborarla en 1903. Es uno de los primeros trabajos útiles para la ciencia que realiza un botánico español y es, aún hoy día, obra de referencia para el estudio de la flora gaditana. Comenzó sus herborizaciones en la década de 1860; estás plantas se encuentran actualmente en la Facultad de Farmacia de la Complutense de Madrid.

José María Pérez Lara dedicó su vida al estudio de diversas materias. Curioso e inquieto publicó artículos sobre geología, ornitología o gastronomía. Publicó un libro sobre cocina titulado “Formulario de cocina. Cuaderno que comprende muchas y variadas fórmulas culinarias verdaderamente prácticas y fáciles de ejecutar hasta por las personas menos entendidas en la materia, arregladas por un Jerezano que nunca ha sido cocinero”. Pero fue en la botánica donde tuvo  más éxito. Descubrió para la ciencia las siguientes plantas y alguna más que ha sido posteriormente sinonimizada:

Odontites squarrosus subsp. foliosus Pérez Lara

Adonis autumnalis var. baetica (Coss.) Pérez Lara

Trifolium panormitanum var. aequidentatum Pérez Lara

Teucrium aristatum Pérez Lara

También se han sido dedicadas las siguientes plantas:

Sideritis perezlarae Borja

Narcissus x perezlarae Font Quer

Abandonó sus estudios de Derecho en Sevilla, se casó con Concepción Lila y Tosquilla con la que tuvo 22 hijos. Murió en la primavera de 1918 a los 76 años de edad.

Willkomm, con el que mantuvo una importante correspondencia dijo de él que "tiene una gran altura científica y que podría compararse a los célebres trabajo de Boissier".

Como es costumbre en nuestra tierra Pérez Lara no posee el merecido reconocimiento social que le correspondería. Sirvan éstas líneas como homenaje a este apasionado botánico jerezano.

 

 

Heinrich Moritz Willkomm, (Nacimiento 1821-1895).

Botánico alemán estudioso de la flora ibérica y sin duda el impulsor más importante de la botánica española.

Terminó de publicar junto con Lange, en 1880 su Prodomus Florae Hispanicae, obra que permitió un base para los futuros estudios de la flora ibérica.

Animó y aportó una inestimable ayuda a Pérez Lara en sus herborizaciones que se plasmaron en su Florula Gaditana.

 

Boissier, Charles Edmon. (1.810-1.885. Ginebra). Botánico suizo, realizó una aportación crucial en la determinación de la Flora andaluza, por eso se le reconoce como padre de la botánica andaluza. Aunque  viajó brevemente por la Provincia de Cádiz, resaltó su importancia botánica y con ello despertó el interés que permitió la realización de las muchas expediciones botánicas, que se realizaron a partir de él, por el sur de España.