LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

Debido al elevado número de seres vivos, es necesario un sistema que permita ordenarlos por características comunes y diferenciadoras para poder conocerlos y estudiarlos. La rama de la ciencia que se encarga de ordenar a los seres vivos se llama sistemática. La sistemática se compone de tres áreas: la clasificación, la nomenclatura (denominación) y la taxonomía, que marca las normas de la sistemática.

 

LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

Aunque existen muchas formas de clasificar las plantas en función de su porte, forma de vida, sus usos, estas clasificaciones no sirven para tener un conocimiento global del reino vegetal. Esa era una idea antigua, pero no se alcanzó un sistema de clasificación fiable y universal, que realmente permitiera clasificar y ordenar todos los seres vivos, hasta que Linné (Linneo) en el s. XVIII, elabora su sistema que se fundamentaba en dos principios, denominatio et divisio, división y denominación.

La división consiste en agrupar todos los seres vivos en grandes grupos, después cada grupo se divide en otro grupo más pequeño y así sucesivamente. Divide todo el mundo natural en cajas que contienen otras. Cada una de esas cajas (categorías taxonómicas) contiene solamente especies, o grupos de estas, que poseen características comunes en cuanto a fisonomía. Actualmente se utiliza este y otros criterios (genéticos, bioquímicos...). Los nombres de esas cajas o categorías taxonómicas, con variaciones, son: Reinos, División, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

Es decir, las especies se agrupan en géneros, estos en familias, las familias en órdenes y así hasta los reinos. Éstas son las categorías taxonómicas básicas, existen grupos intermedios entre estos e incluso inferiores como la subespecie y superiores como Imperio.

Como ejemplo aquí tenemos cómo se clasificaría dos especies; la humana y una planta  gaditana, el diente de león gaditano.

CATEGORÍA TAXONÓMICA

EJEMPLO ANIMAL

EJEMPLO VEGETAL

Reino

Eucariota

Eucariota

División

Animal, Subdivisión  Cordados

Spermatofita, Subdivisión Angiosperma

Clase

Mamíferos

Dicotyledoneae

Orden

Primates

Asterales

Familia

Hominidae

Compositae

Genero

Homo

Taraxacum

Especie

Homo sapiens

Taraxacum gaditanum

 En cuanto a las plantas con flores, englobadas en la Subdivisión Angiosperma, existen 7 clases, cada una con un número determinado de Órdenes y estos de Familias. En la provincia de Cádiz, hasta el momento, hay representantes de 140 Familias, conteniendo 1000 géneros y 2200 taxones (especies más subespecies y variedades).

 

EL NOMBRE DE LAS PLANTAS

Por otra parte, era necesario nombrar a las plantas de una manera universal ya que cada cultura o localidad podía tener un nombre diferente para una misma planta, cosa que entorpece el estudio de cualquier materia.

La denominación que usó Linné fue la Nomenclatura Binomial. Cada ser vivo debe tener un nombre compuesto por dos palabras en latín, que hace referencia a las dos últimas categorías taxonómicas, el género y la especie. Por ejemplo:

Pistacia lentiscus L.

El primer término se refiere al Género, la primera letra en mayúsculas. El segundo término se refiere a la especie, se escribe en minúsculas; así puede haber más de una especie en un género (Pistacia vera, Pistacia terebinthus...). Al final de este nombre se pone nombre de la persona que la clasificó por primera vez.

El nombre del género y la especie lo pone el botánico que la clasifica y están relacionados con una característica de la planta, de la región de origen, del botánico que la descubrió o alguien a quien se quiere homenajear. En la siguiente tabla aparecen ejemplos de plantas en las el nombre de la especie está relacionada con algunos de los siguientes características.

Localidad u origen de la especie

Utilidad

Color de alguna de sus partes

Hábitat

Quercus canariensis

(Canarias)

Papaver somniferum

(Que produce sueño)

Anchusa azurea

(Azul)

Lotus arenarius

(Arenales)

Umbilicus gaditanus

(Cádiz)

Vitis vinifera

(Vino)

Populus alba

(Blanco)

Anagallis arvensis

(Terrenos cultivados)

Ulex baeticus

(Andalucía)

Vicia sativa

(Cultivado)

Digitalis purpurea

(Púrpura)

Cakile maritima

(Terrenos maritimos)