LA REPRODUCCIÓN

 

La reproducción de las plantas se refiere a su forma de multiplicarse. Está puede entenderse como la forma de que de un individuo se origina otro nuevo.

La naturaleza está en constante cambio, por lo que es beneficioso para los seres vivos poder ir adaptándose a esos cambios para poder sobrevivir. Pero si de una planta o un animal sale otro exactamente igual la especie no podrá ir adaptándose a los cambios. Para ello los seres vivos han inventado una forma de reproducirse que incluye modificaciones y cambios en sus descendientes. Cortando y mezclando dos materiales genéticos distintos se obtiene un tercer individuo con características similares a los dos progenitores pero diferentes a ellos. A esta reproducción la llamamos sexo o reproducción sexual. Es una reproducción complicada y requiere muchos recursos, por eso las plantas, a veces, se siguen reproduciendo por la reproducción asexual.

 

Reproducción asexual

 La descendencia es igual que los progenitores, genes exactamente igual. Es como si de un brazo nuestro pudiera nacernos un hijo. Estos son algunos de los mecanismos de reproducción asexual en las plantas

 

ESTOLONES RIZOMAS TUBÉRCULOS

Rama que se alarga hasta el suelo, enraíza y origina nuevos individuos.

Ej. Rubus ulmifolius

Tallo  que emite ramas subterráneas.

Ej. Ammophila arenaria

Tallos subterráneos que se engrosan para almacenar sustancias de reserva.

Ej. Ophrys fusca

 

 

Reproducción sexual

Proceso más complejo en el que intervienen estructuras especiales y que se requiere de dos individuos (padre y madre) de los que se obtiene una descendencia que es diferente a cada uno de los dos progenitores.

Las flores pueden ser hermafroditas, si tienen parte masculina (androceo) y otra femenina (ginneceo), o unisexuales si solo poseen una de estas dos partes. Ver La Flor

La reproducción sexual de las plantas es muy variable y aunque podamos hacer símiles respecto a la reproducción sexual de los animales, la vegetal es más compleja. Por esto solo veremos las generalidades de la reproducción sexual de las plantas con flores, obviando la reproducción de las plantas sin flores (musgos, helechos y coníferas).

La POLINIZACIÓN es el mecanismo por el que el polen sale de la parte masculina de una flor y llega a hasta la parte femenina de otra flor para fecundarla. Para esto se valen de diferentes mecanismos. Las flores se especializan y se adaptan a un determinado vector de transporte.

Uno de los principales vectores de transporte para el polen son los INSECTOS. Muchas plantas e insectos han tenido una evolución paralela, adaptándose, evolucionando mutuamente. Las plantas aportan alimento, néctar (líquido de recompensa para los insectos) e incluso el mismo polen como alimento para los insectos y estos le llevan el polen hasta otra flor de la misma especie.

Estos son algunos de los grupos de insectos polinizadores.

 

Abejas

Escarabajos

Mariposas

Moscas

 

En otros casos es el VIENTO el que dispersa el polen. Para esto no es necesario estructuras vistosas ni fabricar néctar, lo único necesario es que los granos de polen se suspendan en el aire el más tiempo posible. Para ello las plantas hacen que todas sus estructuras implicadas en la polinización estén lo más expuestas posibles al viento.

         

Esta flor (Stipa gigantea) tiene los estambres colgando para que el polen se lo lleve el viento y el estigma plumoso para poder captar mejor los granos de polen.

 

El porte de las plantas también es importante. Un planta que no alcance mucha altura, necesita elevar sus flores para exponerlas al viento.

 

Cuando el polen llega al estigma de otra flor, este crece y baja por el estilo hasta llegar al ovario donde le esperan los óvulos. Entonces se produce la Fecundación; el grano de polen y el óvulo se unen para formar el embrión que dará una nueva planta. A medida que crece el embrión, el ovario se ensanchará para formar el fruto. Éste contendrá los alimentos de los que se alimentará hasta poder crear la primera hoja con la que fabricar su alimento y tendrá una cubierta dura con la que protegerse.

Una vez formado el fruto las semillas deberán dispersarse y germinar en otro lugar.

Para la dispersión se sirve de diferentes métodos o MECANISMOS DE DISPERSIÓN.

 

Ecballium elaterium      dispersa sus semillas disparándolas a gran distancia, con un mecanismo que poseen sus frutos al desecarse. Por eso esta planta se llama pepinillo del diablo.

Otras semillas sirven como alimento para las hormigas, pero algunas en su traslado son abandonadas y germinan por el camino o el los bordes de los hormigueros. Igual ocurre con el arrendajo y las bellotas.

Otras semillas, como las del Arbutus unedo van dentro de un fruto que es ingerido por algún animal y este al defecar deposita la semillas en un sitio diferente.

La Clematis cirrhosa posee semillas con una cola de pelillos que le ayudan a volar con el VIENTO.