LAS PLANTAS: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN

 

DEFINICIÓN

Las Plantas se definen como seres vivos, organismos, que poseen celulosa en sus paredes celulares y que son capaces de obtener la energía necesaria para vivir de la luz (autótrofos), mediante el uso de la clorofila a y b, y almacenándola en forma de almidón.

La característica más importante de las plantas es que pueden crear la materia con la que se hace la vida, la materia orgánica. Esto lo realizan mediante un proceso, que llamamos FOTOSÍNTESIS, por el que crean materia orgánica (síntesis) mediante la luz (foto), utilizando como materia prima el dióxido de carbono y el agua. Es decir, cogen el gas que nos sale a nosotros por la boca al expirar (dióxido de carbono) y mediante la energía de la luz lo convierten en azúcar. Es ésta molécula de origen vegetal, el azúcar, a partir de la  que sale casi toda la materia viva de este planeta, desde nuestro pelo, a un trozo de madera o la vela y su mecha que sirven para alumbrar.

Las plantas almacenan este azúcar los agrupan en forma de unas cadenas que denominamos ALMIDÓN.

Para captar la luz, las plantas se sirven de una sustancia que denominamos CLOROFILA. La clorofila descompone la luz blanca captando la luz  roja y la azul, reflejando la verde. Por esta razón las plantas son verdes.

 La importancia de las plantas es fundamental para la vida en nuestro planeta:

  • Proporcionan a la tierra casi todo el oxigeno de la tierra, así como el ozono que nos protege de los rayos ultravioleta.

  • Producen prácticamente todo el alimento primario de la tierra, tanto en ambientes terrestres como marinos. Casi todos los seres vivos, depende en última instancia de la materia viva que crean las plantas.

  • Nos sirven para crear objetos y estructuras con la madera y otras materias como el petróleo, el algodón, el lino, corcho, bambú…

  • Nos proporcionan la energía que almacenaron mediante la combustión de madera, carbón o petróleo.

  • Han sido y son parte de la base de la medicina de todas las culturas.

  • Dan paisaje, crean suelo y facilitan formación de nubes y el aumento de las precipitaciones.

  • Importante papel en los ciclos de materia y energía de la tierra (ciclo del agua, del nitrógeno, del carbono…), siendo reservorios de diferentes elementos.

Estas cualidades han permitido que las plantas tengan un gran éxito evolutivo. El reino de las plantas está compuesto por más de 400.000 especies conocidas ocupando casi todos los ecosistemas.

 

 

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

 

Las plantas terrestres provienen de un grupo de ALGAS VERDES (Cloroficeas) que comenzaron a adaptarse a la vida terrestre, pero solo en lugares muy húmedos. Desarrollaron estructuras protectoras frente a la desecación, la  CUTÍCULA y se adaptaron algo a la gravedad del ambiente terrestre y desarrollaron pequeños filamentos que absorben agua, estructuras para captar la luz en ambientes terrestres y protegieron sus estructuras reproductoras. Al grupo de plantas que alcanzaron estas características lo denominamos MUSGOS (Briofitas).

Posteriormente un grupo de estos musgos desarrollaron estructuras más complejas para poder crecer en altura. Desarrollaron los tejidos vasculares. Tejidos que servían para transportar fluidos (agua, azúcares y minerales) y para sostenerse. Se forman la RAÍZ (sostén y captación de agua y minerales disueltos),el TALLO (transporte de sustancias y hojas (captación de luz y producción de azúcares). A este grupo lo denominamos HELECHOS (pteridofitas).

Un paso  para la vida en la tierra lo dieron los primeros vegetales que formaron semillas, las Fanerógamas. Las GINMOSPERMAS (coníferas) desarrollaron las primeras semilla desnuda. La semilla es un embrión protegido por una cubierta protectora y que almacena sustancias de reserva que le permiten germinar en condiciones favorables.

Posteriormente las plantas establecieron una estrecha relación evolutiva con animales terrestres, creando relaciones mutuas y estructuras de reclamo y recompensa, la FLOR y el FRUTO. A las plantas que poseen todas las características de los otros grupos anteriores, más la de poseer flores y frutos las denominamos PLANTAS CON FLORES (Angiospermas). 

 

 

 

Evolución de las plantas

 

En el catalogo fotográfico de Flora Silvestre Gaditana sólo se han recogido especies correspondientes a las Plantas Vasculares (pteridofitas, gimnospermas y angiospermas).

 

 

HITOS DE LA HISTORIA EVOLUTIVA DE LAS PLANTAS

 

Quién Cuándo Qué

Primeras células sin núcleos

3.500 millones de años

Primeros organismos vivos

Cianobacterias.

2.500 millones de años

Primeros organismos fotosintetizadores.

Algas.

Primeros organismos parecidos a las algas.

2.000 millones de años

Obtienen del sol la energía para la creación de la materia orgánica desprendiendo oxigeno.

Algas verdes

900 millones de años.

Aparición de clorofila a y b, celulosa y almacenamiento de almidón.

Musgos y hepáticas.

450 millones de años

Adaptación a la vida terrestre, reproducción y cutícula en las hojas.

Helechos

300 millones de años

Aparición de tejidos Vasculares para el transporte interno de agua y sustancias.

Fanerógamas

250 millones de años

Desarrollo de las semillas

Plantas con flores. Angiospermas

100 millones de años

Aparición de las flores y los frutos