Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro

 

La desembocadura del río Guadiaro constituye un importante humedal costero asociado a un sistema de playa y barra de río, catalogado como Paraje Natural. Presenta una superficie de 31,5 Ha. y está localizado en Sotogrande.

Esta zona conserva todavía parte de la vegetación natural, propia de las desembocaduras de los ríos mediterráneos. Es importante conservar parte de las marismas de estos ríos, ya que sus características son muy diferentes a los de la vertiente atlántica, teniendo aquí mucha menor influencia las mareas y dominando por tanto las especies dulceacuícolas.

Otras especies más frecuentes son: el taraje (Tamarix africana), la caña (Arundo donax),  juncos (Juncus acutus, Juncus maritimus), retamas (Retama sphaerocarpa), erguen (Calicotome villosa), adelfas (Nerium oleander), palmitos (Chamaerops humilis), zarzas (Rubus ulmifolius), zarzaparrilla (Smilax aspera), torvisco (Daphne gnidium), Glaucium flavum, Salsola kali, etc.

Una amenaza para este espacio es la proliferación de una especie foránea, la gramínea Cortaderia selloana que  desplaza a la vegetación natural.

Este Espacio Natural, dispone de un observatorio para contemplar la avifauna.