Parque Natural Bahía de Cádiz

 

Fue declarado Parque Natural en 1989 y tiene una extensión de 10.500 ha. Está situado en la parte occidental de la costa gaditana y asentado sobre un estuario marino de gran extensión. Por su situación geográfica entre el Parque Natural de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, se convierte en lugar de paso en la migración de las aves.

 

Abarca desde la desembocadura del río Guadalete en el Puerto de Santa María, hasta la Isla de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera. Incluyendo además zonas de los términos municipales de , Puerto Real, Cádiz y San Fernando.

 

Este Parque Natural ofrece al visitante una gran riqueza natural y paisajística. Dicha riqueza, se ve refleja en la belleza de sus sus pinares, playas, dunas, marismas, caños, salinas, esteros, fangales, etc. Ecosistemas ricos en biodiversidad además del valor e importancia que alcanza la fauna en este litoral.

 

El suelo, el mar y el clima de tipo mediterráneo, inciden directamente en las características ecológicas de este espacio natural. Las zonas de mayor interés natural  son el Paraje Natural Isla del Trocadero en Puerto Real y Paraje Natural Marismas de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera.

 

Entre los ecosistemas más característicos destacan las playas, como las de Levante  y Camposoto. Las dunas de pequeña altura, están situadas entre Cádiz y Sancti Petri; Las Marismas naturales de Los Toruños en el Puerto de Santa María, que a su vez son las mejor conservadas; Los esteros y las Salinas como las de Tres Amigos, Carboneros, Santa María de Jesús... que en su conjunto aumenta si cabe, el valor natural de este Parque Natural.

 

Este parque cuenta con los ríos Guadalete y San pedro que vierten sus aguas al Atlántico. También adquieren gran interés ecológico, el conjunto de Lagunas Temporales, unas de aguas saladas y otras de agua dulce. Se hallan en las proximiddes del Campus Universitario de Puerto Real.

 

Al poseer ecosistemas marino, fluvial y terrestre, la vegetación de este Parque Natural, está compuesta por gran variedad de especies. Unas adaptadas a suelos salinos y arenosos, otras sometidas a influencias mareales, con zonas fangosas, secas o sumergidas.

 

Cuenta con los pequeños bosques de El Pinar de la Algaida en Puerto Real y el Coto de la Isleta en Chiclana de la Frontera.

 

En este Parque Natural hemos realizado, entre otras, las fotos del pino piñonero (Pinus pinea), azucena de mar (Pancratium maritimum), espuela (Delphinium nanum), alelí de mar (Malcomia littorea), rusco (Ruscus aculeatus), barrón (Ammophila arenaria), almajo (Sarcocornia fruticosa), salado (Limoniastrum monopetalum), espartina (Spatina maritima), etc.

 

Equipamientos:

 

Senderos señalizados:

Localidad

Dificultad

Longitud

Salina de Dolores

Puerto Santa María

Baja

4,5 km.

Salina de Tres Amigos

San Fernando

Baja

 1,9 km.

Río Arillo

San Fernando

Baja

 2,5 km.

Punta del Boquerón

San Fernando-Chiclana

Baja

 2,1 km.

 

Otros senderos no señalizados.  Pinar de la Algaida–Salina Desamparados. Longitud: 12 Km. (idas y vuelta). Dificultad: Baja. Su inicio se encuentra en el Campus Universitario Río San Pedro (Puerto Real) o desde la Venta El Maca (Puerto de Santa María), y  el sendero Los Toruños que parte desde la Avenida del Mar en Valdelagrana (Puerto Santa María) y tiene una longitud de 5,5 km. Dificultad: Baja.

 

Observatorio.- Sendero Dolores desde el que avistamos los municipios de Cádiz y Puerto Real, además de la variedad de sus aves.

 

Existe en algunos Parques Naturales y para mayores de 18 años, un programa de voluntariado. Si deseas más información contacta con la Oficina del Parque Natural o por correo electrónico a la dirección redbahia.cma@juntadeandalucia.es 

 

Más información:

 

Oficina del Parque Natural Bahía de Cádiz Calle Coghen, s/n.  Junto al Jardín Botánico

11.100 San Fernando. Teléfono 956 203 187

 

Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.  Plaza Asdrúbal, s/n. Cádiz.  Teléfono 956 008 700