Pinar de la Algaida (Parque Natural de Doñana)

 

Formando parte del Parque Natural de Doñana en su sector gaditano se encuentra este pinar de pino piñonero (Pinus pinea) acompañado de un destacado sotobosque de sabinas (Juniperus phoenicea) y matorral noble (Pistacia lentiscus, Phyllyrea angustifolia, Myrtus communis, etc.). Además, existen en las zonas de dunas fósiles más despejadas de matorral importantes formaciones de camarina (Corema album).

Las zonas de transición con la marisma son también de gran interés, aunque la desecación de las mismas ha reducido en gran medida su potencial biológico. Aquí encontramos entre otras especies a Frankenia boissieri y, en el Norte del pinar, hay  un interesante grupo de álamos blanco (Populus alba) de notable interés por su gran desarrollo, formando un denso sotobosque dominado por sauces (Salix alba) y zarzas (Rubus ulmifolius).

La peor amenaza de este pinar es el fuego. En el verano de 1995 hubo un incendio que arrasó con gran cantidad de plantas, algunas que entonces eran endémicas, hoy se encuentran extintas.