Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana

 

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana tiene una extensión de 518 hectáreas, se encuentra casi en su totalidad dentro del término municipal de Chiclana de la Frontera y está compuesta por la Laguna de Jeli, Laguna de Montellano y Laguna de la Paja.

 

Laguna de Jeli (Foto)

 

Esta es la laguna de mayor extensión en el Complejo Endorreico de Chiclana, de aguas semipermanentes y carácter dulce.

Respecto a las especies emergentes la enea (Typha dominguensis) es la especie más abundante, acompañadas de bayunco (Schoenoplectus lacustris subsp. glaucus), castañuela (Cyperus longus), carrizo, taraje (Tamarix canariensis) La fuerte pendiente de esta zona hace que por encima encontremos junco (Juncus acutus) mezclados con el matorral mediterráneo. En las inmediaciones del arroyo el junco marítimo (Juncus maritimus) ocupa una gran extensión.

 

Laguna de Montellano

 

Situada muy próxima a la de Jeli. En el agua hay zonas de carrizo y castañuela que denotan su escasa profundidad.

La especie más abundante del cinturón perilagunar es, al igual que en la vecina laguna de Jeli, la enea (Typha dominguensis) Existen también dos cinturones de tarajes con   Tamarix canariensis. Por fuera se encuentra la castañuela (Cyperus longus) Las zonas más degradadas, situadas en la mitad sur de la laguna, van siendo colonizadas por carrizos. Por encima de este crece Juncus maritimus en una banda extensa en la orilla oeste que evidencia un mejor estado de conservación.

 

Laguna de la Paja

 

La Laguna de la Paja es sin duda lo más destacado del área, ya que las lagunas litorales son escasísimas en Cádiz y esta es la más importante de ellas desde el punto de vista botánico. Es una laguna próxima a la población de Chiclana. De escasa profundidad, está casi completamente cubierta de vegetación.

En las zonas más profundas situadas en el centro, que no suelen superar el medio metro, encontramos una gran extensión de enea (Typha dominguensis), y bayunco (Schoenoplectus lacustris subsp. glaucus) En zonas con encharcamientos menos duraderos encontramos a Baldellia ranunculoides. Junto a ésta aparecen los primeros rodales de castañuela (Cyperus longus) En las zonas más salinas se establece el Limonium ferulaceum. En contacto ya con el sustrato arenoso que sustenta al pinar, pero aún sobre terrenos limosos, encontramos al junco marítimo (Juncus maritimus)