Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera

 

Este Complejo Endorreico junto con la Reserva Natural Laguna de Medina son los únicos humedales acondicionados para uso público en la provincia de Cádiz. Está situado al Norte de la provincia, concretamente en el término municipal de Espera lindando con la vertiente Norte de la Sierra de Gibalbín (Jerez de la Frontera) Está compuesta por las lagunas Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla, cuyo perímetro de protección posee una superficie de 379 Has. Se encuentran rodeadas por tierras de cultivos y matorral mediterráneo. Es una zona de apoyo a las aves acuáticas procedentes de Doñana.

 

Laguna Hondilla

 

La más pequeña de las lagunas de Espera, ocupa tan sólo una superficie de 5,9 Has. Su perímetro es casi circular,  con 170 x 140 m. A pesar de su nombre es también la más somera de las tres, poseyendo una profundidad media cercana al metro.

Es ésta una laguna pobre en nutrientes, lo que la diferencia de la mayoría de las lagunas de Cádiz y posibilita el desarrollo de una flora muy particular. En su zona interna, sólo en los puntos más profundos aparecen rodales de enea (Typha dominguensis) Los carrizos conviven con las castañuelas (Bolboschoenus maritimus) en estas zonas. Por encima de estos crece una gran variedad de plantas terrestres de carácter nitrófilo.

 

 

Laguna Salada de Zorrilla (Foto)

 

Es la mayor de las lagunas de Espera, con una superficie aproximada de 33,7 Has. Es relativamente profunda, manteniendo cierta estabilidad del nivel de sus aguas, aunque llega a secarse en los años más secos. Como indica su nombre es la que posee mayor concentración de sales de entre las lagunas de Espera.

La mayor parte de sus orillas están pobladas por carrizos y, en menor medida, por tarajes, que cubren además totalmente los diques anteriormente mencionados y aparecen también dispersos por todo el entorno de la laguna. En las zonas altas el carrizo se mezcla con la castañuela y hay macollas de junco real (Juncus acutus) y junco de bolitas (Scirpioides holoschoenus) salpicadas en éstos.

 

Laguna Dulce de Zorrilla

 

Situadas al Sur de la dos anteriores y con una superficie de 19,2 Has., es la laguna más profunda de su complejo y, por tanto, la que mayor estabilidad hídrica posee, manteniéndose con agua durante las más duras sequías. Es esta estabilidad la que ha permitido a una planta perenne, Ceratophillun demersum, colonizar la práctica totalidad de sus fondos.

 

La vegetación emergente está dominada por el carrizo, que forma una banda bastante amplia en todo su perímetro. Tan sólo ocupa las eneas una mancha cercana al carril de acceso. El taraje es muy escaso encontrándose únicamente algunos ejemplares en la margen izquierda.