Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real

 

 

En el término municipal de Puerto Real y con una superficie protegida de 735 hectáreas, está compuesta por la Laguna del Comisario (40 Ha.), Laguna del Taraje (37 Ha.) y Laguna de San Antonio (25 Ha.). Están dentro de fincas privadas rodeadas por tierras de cultivo y matorral mediterráneo.

 

Laguna del Comisario (Foto)

 

Esta laguna, de perímetro alarga y profundidad media, posee una vegetación sumergida muy diversa.

 

El cinturón perilagunar está dominado mayoritariamente por la enea (Typha dominguensis), con algunos rodales de bayuncos (Schoenoplectus lacustris subsp. glaucus) El junco de bolitas (Scirpioides holoschoenus) aparece ya en las zonas altas junto a pastizales. Encontramos así mismo tarajes muy desarrollados pertenecientes a dos especies (Tamarix canariensis y Tamarix africana) .

 

Laguna  del Taraje

 

Presenta gran estabilidad debido a un aporte artificial que fluye constantemente al rebosar de la laguna de San Antonio, situada algo más arriba. En ocasiones emergen grupos de carrizos.

El cinturón perilagunar está formado por carrizos y eneas (Typha dominguensis), siendo también abundante el junco marítimo. En el borde del agua encontramos praderas de Carex demissa y juncos dispersos. En las zonas más altas encontramos al junco de bolita (Scirpioides holoschoenus) que se mezcla con el matorral que circunda la laguna. Aunque le dé nombre a la laguna, el taraje es aquí una especie muy escasa limitándose a algunos ejemplares dispersos por su entorno.

 

Laguna  de San Antonio

 

Es un charco artificial provocado por el agua vertida por una depuradora sobre una depresión somera. Su profundidad es por tanto muy limitada y ha permitido la completa colonización de su superficie por las eneas (Typha dominguensis) Salpicadas entre éstas hay algunas matas de juncos ( Juncus acutus y Juncus maritimus)