Reserva Natural Laguna de Medina

 

Esta Reserva Natural junto con el Complejo Endorreico de Espera son los únicos humedales acondicionados para uso público en la provincia de Cádiz. Está situada en el término municipal de Jerez de la Frontera en una vía de servicio, se accede desde Jerez por la autovía Jerez – Los Barrios (A-381) a la altura del Km. 4

 

Es la mayor de las lagunas de Cádiz, ocupando una superficie media de 120 Has. Se caracteriza por presentar una cierta estabilidad en el nivel de agua, que en los últimos años ha alcanzado una profundidad máxima de 1,5 m. La circunda una pequeña vegetación de matorral tipo mediterráneo.

 

La vegetación emergente varía notablemente entre las distintas orillas por diferencia de sustratos. La enea (Typha dominguensis) es muy escasa, existiendo únicamente una mancha en la orilla norte. La castañuela (Cyperus longus) predomina en la orilla sur aunque se encuentra en la mayor parte del cinturón perilagunar. En los últimos años ha disminuido en detrimento del carrizo (Phragmites australis) Esta última es la especie más abundante, ocupando la mayor parte de la orilla sur y llegando a alcanzar gran densidad en la orilla oeste; ocupa además una gran amplitud en la zona Este en la desembocadura del arroyo de Fuente Bermeja.

 

A medida que se avanza hacia el Este aparece en esta orilla una banda de carrizos que coloniza las áreas que se van cubriendo paulatinamente de sedimentos. La caña (Arundo donax) aparece en la zona como consecuencia de su introducción hace pocos años, habiendo alcanzado ya gran desarrollo y densidad en el extremo Noroeste de la laguna. En zonas más altas encontramos una banda de tarajes perteneciente a dos especies; en general, Tamarix canariensis ocupa las zonas más bajas y Tamarix africana el borde superior. Junto a éstos aparece un pastizal de gramíneas. Acompañado a éstas se encuentra juncos de bolita (Scirpioides holoschoenus).