Reserva Natural Laguna de Las Canteras y El Tejón

 

Están ubicadas en una finca de propiedad privada, dentro del término Municipal de Jerez de la Frontera muy cerca de la Laguna de Medina. Declarada Reserva Natural en 1989  La componen la Laguna de Las Canteras y Laguna del Tejón.

 

Laguna de las Canteras

 

Esta laguna de reducido tamaño y escasa profundidad presenta solamente una pequeña parte de aguas libres, ya que la vegetación emergente ocupa casi toda la laguna. El cinturón perilagunar está compuesto por carrizos, eneas (Typha dominguensis), bayuncos (Schoenoplectus lacustris subsp. glaucus) y castañuelas (Cyperus longus). En las zonas más profundas del cinturón perilagunar se desarrolla la enea. A continuación se extiende una banda muy ancha de carrizo. Por fuera hay macollas sueltas de bayuncos, eneas y castañuelas. Por encima se encuentran rodales de juncos (Juncus maritimus) junto a especies de pastizal.

 

Laguna del Tejón (Foto)

 

Se encuentra muy cercana a la anterior, siendo también de reducidas dimensiones y encharcándose sólo estacionalmente. En las zonas más bajas el helófito más abundante es el bayunco (Schoenoplectus lacustris subsp. glaucus), mezclados con algunos ejemplares de enea (Typha dominguensis) En el margen de la orilla Este y Sur se encuentra el carrizo (Phragmites autralis) que se mezcla con la enea (Typha dominguensis). Más arriba éste desaparece y la enea se acompaña ahora por bayuco. A continuación aparece la castañuela (Cyperus longus). En las zonas más altas se encuentra el junco marítimo (Juncus maritimus), que a veces se mezcla con el pastizal y muy arriba, ya junto al matorral, crece el junco de bolita (Scirpioides holoschoenus)