VEJER DE LA FRONTERA

http://www.vejerdelafrontera.es/

Situada al suroeste de la provincia de Cádiz, tiene una extensión de 262,88 Km2 y una población de 12.766 habitantes (censo 2005) Fue declarado en 1976 Conjunto Histórico Artístico por sus calles, historia y patrimonio cultural. Está asentado sobre una colina que le proporciona una vista majestuosa. El río Baratee riega este término municipal, que además posee campiña y litoral.

 

Tiene el mayor número de bosques-isla de toda la campiña y su principal elemento es la Dehesa de Monteenmedio. Estos bosques están representados por acebuchares, pinares, alcornocales y bosques mixtos. El pinar más representativo es el pinar de la Cañada de Manzanete. En este pinar predomina el pino piñonero (Pinus pinea) con una vegetación rica y diversa.

 

De entre los distintos alcornocales, sobresale uno situado al norte del término municipal lindando con el de Medina Sidonia, dotado de un denso matorral de tipo mediterráneo. El mejor acebuchal es el de Puerto de Medina, provisto de matorral alto y de una rica vegetación. Los bosques mixtos mejor conservados son: Libreros, Cabañas, Los Cuartillos y La Muela, que suelen estar constituidos por una mezcla de pinos, acebuches y alcornoques.

 

Dehesa de Monteenmedio.- Se trata de un alcornocal privado, de aprovechamiento ganadero, forestal y cinegético. Posee escaso matorral que es bajo y disperso compuesto principalmente por lentisco (Pistacia lentiscus), escobón prieto (Adenocarpus telonensis), jaguarzo negro (Cistus salviifolius), jara rizada (Cistus crispus), rusco (Ruscus aculeatus) y hérguen (Calicotome villosa)

 

En el litoral tienen especial interés las marismas. Una pequeña parte de la superficie de Vejer de la Frontera forma parte del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.